A pesar de esto, las entregas todavía están lejos de los récords en relación con el tamaño de la flota. En 2024, se espera que las entregas alcancen el 11% de la capacidad de la flota a principios de año. Esta cifra se superó por última vez en 2008, cuando las entregas representaron el 14% de la flota.

Se esperaba que las entregas récord de buques crearan un exceso de oferta significativo en el mercado y, si bien esto afectó al mercado en 2023, parece que las entregas de este año contribuyen a mantener el comercio mundial de contenedores en movimiento.

Debido al desvío de la ruta de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza tras los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, se necesita alrededor de un 10% más de capacidad para gestionar el comercio mundial de contenedores. A ese 10% se le debe sumar la capacidad necesaria para gestionar cualquier crecimiento del mercado.

“Cuando los buques comiencen a retomar sus itinerarios a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, lo más probable es que observemos un exceso de oferta significativo. Entre 2019 y 2023, la flota creció un 21% mientras que el volumen de contenedores movilizados solo creció un 4%. Entre 2023 y 2025, se espera que la flota crezca otro 15%”, afirma Rasmussen.

Por MundoMaritimo

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